Conócenos

La historia del Restaurante Summa comienza en el año 2000 cuando viajando por el mundo me encontré con un pequeño restaurante donde se servía la gastronomía nipona en un canal de agua.

 

conocenos

 

Por aquel entonces, la idea me pareció interesante… a finales del 2001 el Restaurante estaba en marcha con una lista de espera de dos meses, tal vez producto de la campaña de publicidad que comenzó antes de la apertura del mismo, o tal vez porque en Madrid había muy pocos restaurantes japoneses y mucho menos con un decorado tan innovador.. o tal vez, simplemente porque tuvimos suerte…

Cuando comencé con el proyecto aprendí a entender las muchísimas cualidades y virtudes que tenía la restauración (ya que yo estudie Derecho y ejercía como tal, pero me entusiasmaba la buena cocina) y como en todo negocio, se realizó un estudio de
mercado, no solo para escoger el lugar adecuado para ubicar el restaurante, sino también para saber a qué tipo de público les podría interesar… recuerdo muchos datos interesantes y otros no tanto de dicho estudio, sin embargo, el más curioso fué el del perfil de gente a la que le gustaba la cocina japonesa en el año 2000. 6 de cada 10 mujeres habían probado el sushi y de ellas 4 se confesaban forofas. No obstante, en los hombres el porcentaje cambiaba drásticamente, 3 de cada 10 lo habían probado pero no la posicionaban en el Top 5 de sus cocinas preferidas.

Por este motivo, Summa apareció con dos cocinas, una dedicada a las especialidades niponas y otra con las exquisiteces que tanto y tanto le gusta a la cultura mediterránea. Fue entonces cuando un periodista me preguntó si se trataba de un restaurante de fusión.. sí se entiende como fusión tener independientemente dos cocinas juntas bajo el mismo techo, ya que los platos eran o Japo o Mediterráneos.

Platos como Pastas, Solomillos, Sopas, Ensaladas, como posibles primeros y Makis, Rolls, Niguiris, Tartares, Sashimis, Yakishobas, Yakimeshis y otros tantos de la larga lista japonesa conseguían cautivar a todos los paladares cualesquiera que fueran sus gustos.

En los primeros años, fue cuando el concepto Summa se fue extendiendo a las exigencias amables de los clientes, “..este sashimi es estupendo, ¿Cómo se hace?” había tantas preguntas de nuestros clientes que decidimos crear la cocina Summa donde se puede aprender gran parte de los platos nipones.

Más tarde sobre el año 2003 apareció el Take Away & Delivery, y por supuesto nuestro Catering, que se creó para dar apoyo fundamentalmente a otros catering de prestigio que no trabajaban este ámbito pero era demandado por sus clientes.

Esta pequeña estructura empresarial, continua hoy en día a pesar de las grandes dificultades existentes. La crisis hace que el replanteamiento de la Restauración sea necesaria, por este motivo la economía de nuestros clientes (tanto de los nuevos como de los ya históricos) esta mermada y Summa se adapta a las necesidades… ¿La última novedad que hemos creado de una larga e interesante lista? Nuestros menús japos, con precios asequibles desde 12€, hace posible que se pueda seguir disfrutando de nuestras ideas culinarias, sin que suponga un gran esfuerzo para el bolsillo.

Todo el trabajo realizado durante tantos años hace posible que aún estemos en el mercado, y el esfuerzo diario y constante es el motor de la ilusión por seguir abierto día tras día ¿hasta cuándo? Eso nunca se sabe…

Javier Mesa,

Fundador de restaurante Summa  y Catering Summa To Go.